LA VIRGEN BLANCA DE LA CATEDRAL DE TOLEDO

Resultado de imagen de Virgen Blanca (catedral de Toledo
23235674794_1616308384_b.jpg
1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE
 LA OBRA: 

1.1 Nombre: La Virgen Blanca.
1.2 Autor:  Autor desconocido.
1.3 Localización: Originalmente se situaba en la entrada a la catedral de Toledo, para que la pudieran ver todos los fieles, pero más tarde se cambió su localización al interior de la catedral, específicamente sobre el coro de esta. 
1.4 Estilo y época: Pertenece al estilo Gótico (Escultura). Siglo XIV 


2. ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OBRA:

2.1 Tipología: Figurexenta de bulto redondo, aunque está hecha principalmente para que se observe de frente. 
2.2 Materiales y técnicas empleadas: El material usado es el alabastro policromado
2.3 Descripción: Mide 153 centímetros de altura.  Como ya hemos mencionado nos encontramos ante una obra escultórica exenta que representa a la Virgen de pie con el Niño cogido con el brazo izquierdo. Ambos personajes establecen una comunicación amable visible en los gestos sonrientes de la madre y el hijo así como en los gestos como el del Niño llevando su mano derecha en una caricia hacia la barbilla de su madre.


3. ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA: 

3.1 Formas de expresión: 
Con su brazo izquierdo la virgen sostiene al noño mientras lo mira entrañablemente sonriéndole y éste le devuelve la mirada mientras le acaricia la barbilla con su mano derecha y mientras con la izquierda sostiene una fruta. En su rostro encontramos las mismas características que en la virgen, los ojos rasgados, la nariz recta y una ligera sonrisa. Sus ropajes también están policromados con blanco, dorado y azul. Esta escultura del gótico es proporcionada y realista. A demás, el niño se representa como un niño y no como un pequeño hombre todopoderoso como sucedía en el románico.

.3.2 Tratamiento de las formas:
La virgen se encuentra de pie. Tiene el rostro ovalado, los ojos rasgados, la nariz recta y una sonrisa característica del periodo gótico. El peso del niño provoca un pequeño contraposto que nos da sensación de movimiento rompiendo así con el hieratismo de épocas anteriores. El cuerpo se esconde bajo unos ropajes con los pliegues muy bien trabajados dándole así naturalidad.

3.3 Composición:
Los ropajes están policromados en blanco como símbolo de virginidad y pureza con detalles en color oro en las franjas del vestido como símbolo de celestial. Se pueden observar en algunas zonas de los pliegues el color azul, y en la parte inferior del vestido encontramos el color rojo.  También están policromados en color oro el pelo y la corona. Los rostros, tanto de la virgen como del niño, están policromados en un color natural que se ha oscurecido por el paso del tiempo.


4. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA: 

Resultado de imagen de Virgen Blanca (catedral de Toledo
5454546776_657d861594_z.jpg
Este tipo de imaginería realizada para culto en los altares, cambió más lentamente que la de las portadas de las catedrales, ya que continuaron presentando la imagen de la Virgen sentada, hasta que, entrado en el siglo XIV, aparecieron las imágenes de María con el Niño de pie. Proviene este nuevo modelo principalmente de la escultura francesa. Consta que en 1349, un comerciante llamado Martín de Pamplona, trajo de Francia una Virgen con el Niño en brazos de pie, estaba realizada en mármol blanco y fue regalada a la iglesia de su pueblo natal Uharte, donde en algún momento desapareció, sin que haya quedado constancia fotográfica. Entre las importaciones de esa época, procedentes también de Francia, se encuentran varias imágenes de marfil, que al seguir la forma del colmillo, todas quedaban de pie y con una ligera inclinación que daban la curva en su cuerpo. Parece casi seguro que a partir de todas estas esculturas se realizó la asimilación del arte gótico español.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares