EL KUROS DE ANAVYSSOS



EL KUROS DE ANAVYSSOS:

1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE
 LA OBRA: 
kouros-anavyssos.jpg

1.1 Nombre: El Kuros de Anavyssos
1.2 Autor:  Autor desconocido.
1.3 Localización: Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Atenas.
1.4 Estilo y época: Pertenece al estilo escultura griega en el periodo arcaico. 
Datada hacia el 540 a. C.


2. ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OBRA:



2.1 Tipología: Cuerpo entero.
2.2 Materiales y técnicas empleadas: Está realizada en mármol y se observa un gran dominio de la técnica escultórica  con trabajo de puntero, cincel y trépano.
2.3 Descripción: De carácter naturalista e idealizado, tiene un tamaño de 1,94 m. de altura. Representa a un joven atleta en pie y desnudo, con una larga melena trenzada que descansa sobre sus hombros y espalda.

3. ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA: 
3.1 Formas de expresión: 
Observamos falta de expresión "sonrisa arcaica" que junto con los ojos almendrados tratan de dotar de vida al bloque de mármol. También se recurre al uso de la ley de la frontalidad ya que está concebida para ser contemplada desde una posición frontal.
3.2 Tratamiento de las formas:
La escultura arcaica griega se caracteriza por el uso de algunos convencionalismos heredados el arte egipcio. Entre ellos destacamos una figura cerrada y simétrica, con los brazos pegados al cuerpo que transmiten una enorme rigidez apenas quebrantada por la posición de una de las piernas que aparece adelantada. Otro de los convencionalismos que encontramos es el recurso a la esquematización como podemos observar en la talla de las rodillas, las abdominales, el pliegue inguinal y la anatomía en general. 
El tratamiento de la luz es plano sin que se busquen juegos de luces y sombras o claroscuros expresivos.
3.3 Composición: En cuanto a la técnica se observa el uso de varias texturas diferentes, una más pulida y brillante para la piel, y otra más mate y rugosa para los cabellos. 

4. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA: 

Los "kuroi" representaban atletas y su función era conmemorativa y normalmente se ofrecían a los dioses. A veces, como es el caso de esta escultura, se trataba de una escultura funeraria en honor al joven Kroisos, como se indica  en su basa. 


Resultado de imagen de el kouros de anavyssos
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Desde el comienzo de la escultura arcaica, en su periodo arcaico, se establecen unos tipos "kuroi" y "korai" que representarán por un lado el gusto por la representación de la figura humana y por otro lado la búsqueda de la belleza ideal. Heredados del arte egipcio irán incorporándose nuevas concepciones estéticas como la proporción, la armonía y en un plano expresivo la serenidad o equilibrio de las emociones, que culminarán en la etapa clásica con obras tan representativas como el Discóbolo de Mirón, el Doríforo de Policleto o el Apoxiómeno de Lisipo.

Comentarios

  1. Muy bien!!!! No olvides nombrar el hieratismo (sin expresión) en las formas de expresión.

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