ERECTEION

ERECTEION

1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA OBRA:

1.1 Nombre: Erecteión

1.2 Autor:    

Filocles:


Fue un arquitecto ateniense nativo de la demos  de Arcanas. 
Aunque no es mencionado por los autores antiguos, fue uno de los principales arquitectos griegos y construyó entre otros el templo jónico de Erecteión (hacia 421 a. C. a 407 a.C) según consta en una inscripción del 409 a.C.

1.3 Localización: Atenas 105 58, Grecia.
1.4 Estilo y época: Se construyó entre el año 421 a.C. y 406 a.C. De orden jónico, áptero.

2. ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OBRA:
El templo es de orden JÓNICO  con estilizadas columnas que descansan sobre basa formada por toro y escocia, capitel con volutas y un entablamento con arquitrabe de tres bandas y friso continúo.

PLANTA E INTERIOR:

planta complicada porque para su  construcción hubo de superar problemas: la irregularidad del terreno, de más de tres metros de diferencia entre su parte este y oeste, y  respetar  el culto a los dioses.
        
Para ser exacto se debería considerar como la unión de dos templos. El santuario de Atenea  que es la estancia orientada al Este que no se comunica  con el otro templo (poseía espacios dedicados a Poseidón, Erecteo y Cécrope).

Para compensar la irregularidad y el respeto a los cultos el arquitecto realizó un exterior elegante y bello que atrajera la mirada de los atenienses.


OTRAS PERSPECTIVAS:

-Al este: un bello pórtico jónico hexástilo con fustes muy estilizados sobre basas con entablamento con arquitrabe a tres bandas y friso que contaba con relieves. 

-En el lado oeste: se empleó un  orden mixto de semicolumnas jónicas asociadas a semipilastras, ya que la presencia del legendario olivo de Atenea impedía abrir un pórtico similar al oriental. Por este motivo el arquitecto se vio obligado a abrir un pórtico en el lado norte.


 -En el lado sur: El pórtico, presidido por la Tribuna de las Cariátides, sin entrada desde el exterior. Debajo de esta tribuna se encuentra la tumba de Cecrope  a la que se desciende por unas escaleras..

Las cariátides que hacen la función de columnas son atribuidas a Calímacos, discípulo de Fidias. Cuando fueron talladas lucían pulseras y joyas de gran belleza y sostenían sus vestidos (Peplos)  con las manos. Los pliegues de la tela, el cabello peinado con trenzas que caen sobre los hombros  y otros detalles sensuales indican un gran naturalismo. 
        
Todo el edificio estaba rodeado de un entablamento con arquitrabe con tres franjas, friso con relieves continuo y cornisa, Sin embargo la tribuna carecía de friso de relieve corrido. Aunque se ha perdido se cubría a dos aguas y por tanto con frontón y probablemente policromía.


3. ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA: 

Función:
Religiosa culto a los dioses y héroes de Atenas y Atica. Como las ceremonias religiosas se celebraban en el exterior se aprecia el gran interés por el exterior bello y elegante  

Intencionalidad:
El Erecteion es ejemplo de la audacia constructiva de su arquitecto, por la cantidad de soluciones que ofrece para compensar el irregular emplazamiento del edificio.
       
Presenta la gran elegancia del orden jónico ,  con las molduras y los capiteles mucho más decorados de lo habitual. Aunque hoy los restos de pintura se han perdido, sabemos que, al igual que otros templos de la Acrópolis, estuvo policromado.
         

 Además, ofrece la solución de las Cariátides, que, si bien se había utilizado con anterioridad en otros templos arcaicos, nunca se había hecho con la belleza que presentan estas mujeres que sostienen el pórtico. De todas ellas, la mejor conservada fue adquirida por Lord Elgin, quien sustrajo también los relieves del Partenón, y se encuentra, junto con éstos, en el Museo Británico de Londres.



4. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA:

Nos encontramos en un momento de esplendor en el que Atenas es el centro cultural más avanzado del mundo, bajo el gobierno de Pericles. Allí se dan cita los mejores filósofos, escultores y arquitectos. Tras los ataques persas, que habían arrasado parte de la ciudad, Pericles crea un plan constructivo para la Acrópolis que incluirá diversos templos como el Partenón, el templo de Atenea Nike, los Propileos o el mismo Erecteion.
Este templo fue construido en dos fases, debido al estallido de la Guerra del Peloponeso, donde atenienses y espartanos lucharon durante años.
Este «Siglo de Oro» de Atenas concluirá amargamente con la derrota ante Esparta, a finales de siglo, y la posterior invasión y dominio de la ciudad ateniense por las tropas vencedoras.

Según la mitología, Zeus prometió el Ática a aquel dios que le consiguiera el mejor bien. Poseidón clavó el tridente sobre una roca y de ella brotó agua salada, Atenea plantó un olivo. El tribunal de los dioses dio como vencedora a Atenea y Atenas adoptó su nombre en su honor. De esta lucha legendaria quedan vestigios que determinarán la planta y el alzado del Erecteion: el olivo de la diosa y la roca hendida por el tridente.

Comentarios

  1. Aunque hay fuentes que nombran a Filocles, en nuestros apuntes tenemos a Mnesiklés. En cuanto al pórtico de las Cariátides, siendo tan único y excepciona,l deberías comentarlo en la parte de influencia de la obra. No puedes olvidar indicar de dónde has sacado la imagen.

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