HERCULES FARNESIO

HERCULES FARNESIO:

1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE
 LA OBRA: 
Hercules_de_Farnesio.jpg

1.1 Nombre: Hercules Farnesio.
1.2 Autor:  Obra del escultor ateniense Glicón, de la obra original en bronce creada por Lisipo en el siglo IV a. C.
1.3 Localización: Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Nápoles.
1.4 Estilo y época: Pertenece al estilo Postclásico o Clasicismo Tardío. Esta copia, encontrada en 1546 en las termas de Caracalla fue restaurada durante el Renacimiento.
Datada hacia el 220 d. C


2. ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OBRA:

2.1 Tipología: Cuerpo entero.
2.2 Materiales y técnicas empleadas: Está realizada en mármol y se observa un gran dominio de la técnica escultórica  con trabajo de puntero, cincel y trépano.
2.3 Descripción: Se trata de una escultura de 3,17 metros de altura, de carácter naturalista e idealizada. Representa un tema mitológico, se trata de Hércules, descansando tras la realización de sus trabajos.

3. ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA: 

3.1 Formas de expresión: 
esta obra plantea un nuevo concepto estético, el cuerpo joven y atlético, con los estudiados en clase anteriormente, que se contrapone a este cuerpo fuerte, musculado y maduro que representa el tipo hercúleo que se caracteriza por el uso del contrapposto, con una marcada curva, la musculatura es marcada y voluminosa, llegando a presentar diartrosis o exageración en las articulaciones como se observa en el pliegue inguinal, aunque huye de planos geométricos como hiciera Policleto, resultando una escultura de gran naturalidad.
3.2 Tratamiento de las formas:
La escultura arcaica griega se caracteriza por el uso de algunos convencionalismos heredados el arte egipcio. Entre ellos destacamos una figura cerrada y simétrica, con los brazos pegados al cuerpo que transmiten una enorme rigidez apenas quebrantada por la posición de una de las piernas que aparece adelantada. Otro de los convencionalismos que encontramos es el recurso a la esquematización como podemos observar en la talla de las rodillas, las abdominales, el pliegue inguinal y la anatomía en general. 
El tratamiento de la luz es plano sin que se busquen juegos de luces y sombras o claroscuros expresivos. El rostro huye de expresiones exageradas y prefiere un gesto comedido, representando el dominio de las pasiones. En cuanto a la actitud, no representa al héroe en su victoria, sino que trata de humanizarlo al presentarlo abatido y cansado tras la realización de los 12 trabajos.
3.3 Composición:
Como observamos utiliza diferentes texturas, que dan lugar a una superficie fina y pulida en el desnudo, mientras que el pelo y la barba, así como la melena del león presentan un trabajo a trépano que forman contrastes de luces y sombras.

4. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA: 

Herakles_Farnese_MAN_Napoli_Inv6001_n05.jpg
Se trata de Hércules, descansando tras la realización de uno de sus doce trabajos, En su descanso se apoya sobre su bastón, que aparece cubierta con la piel del León de Nemea, al que dio muerte, mientras, la otra mano oculta tras la espalda la manzana de oro, robada del jardín de las Hespérides que le otorgará la inmortalidad.

No conocemos ni la función de esta cultura ni el lugar al que fue destinada. En cuanto a su significado, la representación de Hércules estuvo siempre relacionado con la fuerza, el valor y la virilidad, que quedan patentes también en esta escultura. Se han encontrado varias copias de esta obra, por lo que tuvo que ser muy famosa en su tiempo y durante el dominio de Roma, Lisipo acertó al crear con esta talla el retrato de Hércules, siendo este tipo fuerte y barbado el utilizado en representaciones posteriores, y el tipo hercúleo ha servido de influencia en numerosas obras.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares