AUGUSTO DE PRIMA PORTA

AUGUSTO DE PRIMA PORTA

1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE
 LA OBRA: 
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1.1 Nombre: Augusto de Prima Porta.
1.2 Autor:  Autor desconocido.
1.3 Localización: Actualmente se encuentra en los museos Vaticanos.
1.4 Estilo y época:  Datada hacia el 19 a.C., aunque la copia data del 14 d.C. 
Obra perteneciente al arte romano de época altoimperial (dinastía Julio-Claudia).

2. ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OBRA:

2.1 Tipología: Obra de bulto redondo.
2.2 Materiales y técnicas empleadas: Está realizada en mármol.
Las superficies parecen lisas y pulidas aunque en su armadura se aprecian relieves de mucho trabajo.
Descripción: Se trata de una escultura de 2 metros aproximados de altura.  Podemos ver a Augusto divinizado, de cuerpo entero, vestido con túnica sobre la que lleva una coraza musculada y un manto que rodea su cadera y sostiene con el brazo izquierdo mientras levanta el brazo derecho en actitud de arengar a las tropas. Con la mano izquierda sostiene el baston consular.

3. ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA: 

3.1 Formas de expresión: 
Esta obra en cuanto a sus formas de expresión indica un naturalismo fusionado con algo de idealización. El parecido con la realidad es evidente pero en su rostro se ve al político sereno y seguro: realidad idealizada. La anatomía está muy bien trabajada al igual que los pliegues de sus ropajes. Todo está pensado para dar una dimensión temporal de eternidad.  
3.2 Tratamiento de las formas:
Actitud de pie como dirigiéndose al público, realizada en mármol. Las superficies lisas y pulidas aunque en su armadura se aprecian relieves. Se aprecia algo de frontalidad y su actitud es reposada y serena, con una posición de contraposto al estilo de la Grecia Clásica.
3.3 Composición:
La luz incide de forma homogénea y suave y no se aprecian restos de policromía.La parte posterior de la coraza no presenta relieves, ya que se concibió para estar pegada a la pared. Sin embargo la original también estaba decorada, lo sabemos por los restos de pintura encontrados en la escultura en mármol.


4. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA: 

En esta obra encontramos una intencionalidad política de propaganda, como podemos obeservar en los relieves representados en la coraza donde, bajo la representación de la bóveda celeste aparece Tiberio, hijo de Livia e hijastro y sucesor de Augusto, recibiendo de los Aprtos las águilas e insignias arrebatadas a las legiones romanas al mando de Craso.

A ambos lados aparecen representadas las alegorías de las dos provincias incorporadas recientemente al Imperio como eran la Hispania (a la izquierda) y la Galia (a la derecha). 

En la parte inferior se observa a la Madre Tierra con Rómulo y Remo y el cuerno de la Abundancia, escoltados por Apolo y Diana. Así mismo bajo los pies de Augusto aparece una representación de Cupido cabalgando a lomos del delfín (alegoría de Venus). 

También encontramos una intencionalidad propagandística pues si bien en los relieves de la coraza se muestra a Augusto como pacificador del Imperio con el grupo de Cupido y el delfín se remite a los orígenes divinos de la familia Julio-Claudia emparentada con Venus a través de Eneas. Ademas,  el hecho de que aparezca Augusto con los pies descalzos, cosa que en la obra original en bronce no sucedía nos informa sobre la consideración que recibe Augusto como dios y nos informa sobre la fecha de la obra posterior a la muerte de Augusto pues éste no fue divinizado hasta su muerte.
Con esta Obra se inician los retratos imperiales como elementos de difusión de la imagen del emperador a lo largo del Imperio así como elemento de propaganda y legitimación del poder imperial.

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