CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA



CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA



1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA OBRA:

1.1 Nombre: Catedral de Santiago de Compostela.

1.2 Autor: Lo inicio Bernardo el Viejo, continuado por el maestro Esteban y Bernardo el Joven (Promovida por el obispo Diego Peláez.).

1.3 Localización: Se localiza en Santiago de Compostela, La Coruña (Galicia).


1.4 Estilo y época:  Iniciada en 1075 y consagrada en 1105. Estilo Románico.


2. ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OBRA:

-Tipología:  Catedral (Templo).

-Espacio interior: Planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. Longitud del edificio es de 97 metros. El interior del templo se divides en tres naves longitudinales:

-La central posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22, cubriéndose con bóveda de cañón.

-Las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alza la tribuna que asoman a la nave central mediante arcos geminados y se prolonga por el transepto. Sus vanos exteriores, abocinados, proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de zona inferior. 

El transepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren  portadas al exterior. Por otra parte, en uno de sus lados mayores este transepto presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera. Sobre el crucero se alza un cimborrio. En toda este enorme transepto se alzan también tribunas sobre las naves laterales. La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidiolos. De ellas, la central presenta al interior forma absidiada, mientras que el exterior se cierra con testero plano. 

Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles (tras concluir aquí su peregrinación hasta la tumba del apóstol Santiago) pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del citado apóstol. Todo esto permite que puedan desarrollarse sin interferencias las ceremonias religiosa

-Espacio exterior: Tiene una rica decoración escultórica en el exterior.La planta tiene forma de cruz latina. La nave principal, cubierta por una bóveda de cañón, está precedida por un nártex, y formada por una nave central y dos naves laterales, cubiertas por bóvedas de aristas. En la planta alta se sitúa la tribuna. Consta de un transepto con un crucero en la parte superior del cual se encuentra un cimborrio. El transepto cuenta con cuatro absidiolos. En la cabecera hay una girola o deambulatorio y un acceso a la cripta donde está enterrado el apóstol y rodeada por cuatro absidiolos y un ábside de forma circular en el interior y cuadrada en el exterior.

-Elementos constructivos: Obra arquitectónica realizada en piedra.Como elementos sostenidos se emplean el arco de medio punto, el contrafuerte, bóveda de arista y arcos fajones. Como soporte se utilizan pilares cruciformes. Predomina el muro mientras que las puertas y ventanas son escasas.

-Elementos de decorativos: En el arte románico existe una sabia armonía entre el edificio y la decoración escultórica. La escultura románica tiene un fin esencialmente didáctico. Su objetivo principal es atraer a los fieles que transitan, a los que invita a meditar y a instruirse. En el interior, los capiteles de las columnas se convierten en algo lleno de vida: son capiteles instructivos e historiados, sencillos catecismos religiosos. Pero, sin lugar a dudas, las portadas son el lugar preferido por los escultores románicos para crear su obra. La escultura románica de la Catedral podemos clasificarla en dos grandes grupos. Por un lado las portadas Norte y Sur del edificio, y por otro la portada Oeste.

3. ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA: 

-Líneas compositivas del espacio interior y exterior: Nave central más grandes que las laterales.
-intencionalidad y relación con el entorno espacial: Mayor sensación de altura conseguida a través de sus arcos peraltados. Debido a las proporciones amplias de la tribuna es muy luminosa en la parte superior de la nave central, en contraste con la penumbra de la parte inferior.


-FunciónReligiosa. Iglesia de Peregrinación. 

4. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA:

La Catedral de Santiago constituye, entre otras, junto a San Santurnino de Tolousse, Santa Fe de Conquesen territorio francés un ejemplo de un tipo de templo, conocido como de peregrinación por encontrarse en la ruta jacobea, que auna funcionalidad con grandiosidad arquitectónica; siendo sin duda, la que hemos comentado la más importante obra del románico español y una de las mayores del románico europeo.

Importancia de la obra en la historia del Arte: se trata de una obra paradigmática del Románico español, llegada de la ruta de peregrinación de Santiago , donde descansan los restos de uno de los discípulos de Cristo. EL modelo de iglesia será inspiración de iglesias del románico tardío así como del inicio del gótico.

Comentarios

  1. Correcto. La fecha que decidimos en clase como finalización de la Catedral será el 1211 con la terminación de los pies de la Catedral y el pórtico de la Gloria. 10.

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