LA MEZQUITA DE CORDOBA



LA MEZQUITA DE CORDOBA

1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA OBRA:

1.1 Nombre: La mezquita de Cordoba.

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1.2 Autor:    
-Abderaman I: Mezquita de 11 naves.
-Abderaman II: Derriba el muro de quibla y prolonga hacia el sur la mezquina.
-Abderraman III: Alminar y patio.
-Al-Haken II: Derriba otra vez el muro de quibla prologa hacia el sur la mezquita y construye el mihrab y la Maxura actual.

1.3 Localización: Cordoba, se construye sobre una basílica visigoda "La basílica de San Vicente".

1.4 Estilo y época: Se construyó entre el siglo VIII y el X. Arte almohade.

2. ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OBRA:

-Tipología: Mezquita.

-Espacio interior: La planta rectangular de 19 naves, separadas por columnas variadas y pilares (procedencia y material) con una superposición de arcos de medio punto sobre pilares y arcos de herradura sobre columnas.  El interior del Mihrab es polígona, con zócalo de mármol y una abundante decoración de yesera en los muros. Está cubierto por una bóveda con forma venera (Bóveda realizada en mármol representando una concha).

-Espacio exterior: La mezquita no puede ser prolongada hacia el sur por la proximidad del río, por lo que se prologa hacia el este, añadiendo 8 naves y quedando descentrado el mihrab. El exterior como toda construcción islámica se caracteriza por la austeridad en contraste con la decoración interior. Sólo se decoran las puertas separadas por grandes estribos y se remata todo el exterior con almenas de gradas picudas.

-Elementos constructivos: Los materiales son de acarreo para las columnas y es por esto por lo que son de diversos materiales y formas (fuste liso, estriado..) Debido a la diversidad se realizó la superposición para aumentar la altura.

-Elementos de decorativos: La parte más decorada es la parte de la cabecera, donde se encuentra el mirhab y la maxura, aparecen arcos lobulados, superposición y entrecruzamiento, alternancia de color y superficie en las dovelas, Las naves tienen bóvedas de aristas sin decoración, mientras que la bóveda de la maqsura es una bóveda de nervios califal con una decoración de ataurique, lacería, epigráfica y mosaicos, realizadospor musivarios bizantinos y predominando el dorado para dar mayor sensación de lujo.La puerta del mihrab es una de las partes más lujosas e importantes, decorada 
con mosaicos, placas de mármol para los zócalos, lacería, epigrafía... predomina el dorado.


3. ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA: 

-Líneas compositivas del espacio interior y exterior: Utiliza la superposición de soportes: columnas en la parte inferior y pilares encima, con doble arcada. Revela también otras características generales de la arquitectura islámica como la tendencia a la horizontalidad.

-intencionalidad y relación con el entorno espacial: Debido a la diversidad de tamaños se realizó la superposición para aumentar la altura. Además predominando el dorado para dar mayor sensación de lujo. Está orientada hacia el sur en señal de Independencia como la mayoría de las mezquitas de España.

-Función: La mezquita no es solo un lugar de oración, sino también el centro de enseñanza islámica, donde se encuentra el tribunal de justicia, etc... La mezquita principal de cada ciudad era la Mezquita Aljama donde se reunía una vez a la semana la comunidad.


4. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA:

Obra más importante de la arquitectura del período cordobés. Se construye sobre una basílica visigoda, la Basílica de San Vicente. Es la mezquita el resultado de un conjunto de ampliaciones de distintos monarcas para dejar huella de su poder. 

En el 750 la capitalidad pasará de Damasco a Bagdad. En una guerra civil, los abasíes derrotarán a los omeyas, asesinando a sus príncipes y herederos. Abd al Rahman I conseguirá huir, refugiándose en el Norte de África. En el 756 se establecerá en Córdoba creando un Emirato independiente de Bagdad. En el 929, Abd al Rahman III se autoproclama califa (sucesor del enviado de Alá y emir de los creyentes) rompiendo con la autoridad espiritual de los abasíes. Será este periodo, momento de gran esplendor para Córdoba, siendo la más poblada de Occidente con 250000 habitantes. Los ejércitos califales penetrarán hasta Barcelona saqueando Galicia. En el 1031, otra guerra civil acabará con el Califato dividiéndose el territorio en reinos taifas.  


En 1236 Fernando III conquista Córdoba, la mezquita se convierte en el templo cristiano con el nombre de Catedral de Santa María. En 1523 Carlos I da permiso para que en su interior se construya la catedral que se hace de estilo renacentista por Hernán Ruiz y se termina en el siglo XVIII.

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