LA SAGRADA CENA

la vocaciÓn de san mateo


1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE
 LA OBRA: 

Resultado de imagen de LA VOCACION DE SAN MATEO1.1 Nombre: La vocación de San Mateo.
1.2 Autor: Michelangelo Merisi "Il Caravaggio".
1.3 Localización: Capilla Contarelli. Iglesia de San Luis de los Franceses, Roma.
1.4 Estilo y época: Pintura del Barroco Italiano.















2. ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OBRA:

2.1 Soporte: Lienzo.
2.2 Técnicas : Óleo .
2.3 Tipología: Mural
2.4 ComposiciónRepresenta un cuarto cerrado con una mesa de juego en el centro, en la cual se amontonan cinco personajes vestidos a la moda de la época.
2.5 Concepción espacial: Dos espacios verticales: el superior casi vacío, con la ventana que es apertura a otra realidad, origen y destino de la llamada. El espacio inferior es la vida cotidiana, donde se da la llamada. Y dos espacios horizontales: De izquierda a derecha la mirada de los recaudadores. La elección está entre el dinero y el maestro.
2.6 Líneas y contornos:  Por la derecha entra Cristo acompañado de San Pedro, que sirve para equilibrar la parte derecha de la composición. No se ciñe ni a la tradición iconográfica ni al texto bíblico, tanto es así, que la escena se desarrolla en un tugurio romano, Mateo está con jugadores, compañeros nada dignos del que iba a ser uno de los apóstoles. Los pajecillos con sedas y plumas sugieren un ambiente vicioso, como el de la novela picaresca.
2.7 Colores:  Los colores marrones y la pincelada pastosa. Son otras de las características de la obra de Caravaggio. Con ello contribuye a hacer más cotidiano el momento, pues son los colores de la gente de la calle.

3. ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA: 

3.1 Tratamiento de la obra: 
- El naturalismo, no hay en sus pinturas más que el traspaso de la realidad.
- Toma como modelo la realidad para todo tipo de composiciones, desde las mitológicas a las religiosas.
- Sus modelos son gente de la calle, sin idealizar (golfillos,prostitutas,etc.), crea en sus personajes un reflejo psicológico 
instantáneo, avanzado para la época.
Estas ideas son revolucionarias en la ciudad de Roma pues la sociedad no estaba acostumbrada a esa instantaneidad y se resistía a admitir los cuadros sin historia, por eso no fue muy bien acogido en su época.
3.2 Uso del color:
 Predomina el color sobre el dibujo.
3.3 Uso de la luz:
TENEBRISMO, técnica por la que divide la luz en dos zonas,una muy iluminada y oscuridad para el fondo de la escena.

4. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA: 

La obra se inscribe en un proyecto general para decorar la Capilla que el cardenal Mateo Conterelli había abierto en la Iglesia romana de San Luis de los franceses, dedicada al santo de su mismo nombre y con estrictas instrucciones de cómo había de hacerse cuando llegara su muerte. El proyecto se le encarga a Caravaggio, que cubre la pared de la izquierda de dicha capilla con el tema de la Vocación de San Mateo; en la pared central, con la Inspiración de San Mateo o San Mateo y el ángel; y en la pared de la derecha, enfrente por tanto de la “Vocación”, con el Martirio de San Mateo. Las tres piezas son excepcionales, convirtiendo la Capilla Contarelli en uno de los rincones más extraordinarios de toda la historia del arte.

Lo más curioso es el tratamiento de la historia. Esta es la mayor novedad incorporada por Caravaggio, el tratamiento que da a una historia sagrada, como si fuera una escena de la vida cotidiana, incluso con cierta sordidez, hasta el punto que bien pudiera confundirse con una escena de jugadores de cartas en una taberna romana, como hicieron muchos por cierto. Cristo, la figura más importante de la historia, permanece casi oculto a nuestra vista, y sólo un pequeño resplandor del halo sobre su cabeza, casi imperceptible, nos permite reconocerlo.

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