EL EXPOLIO (CRISTO DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS)


El Expolio (Cristo despojado de sus vestiduras)

Resultado de imagen de EL EXPOLIO EL GRECO
300px-El_Expolio,_por_El_Greco.jpg

1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE
 LA OBRA: 

1.1 Nombre: El Expolio (Cristo despojado de sus vestiduras).
1.2 Autor: Greco.
1.3 Localización: Sacristía de la Catedral de Toledo. 
1.4 Estilo y época: Pintura del Renacimiento Español.

2. ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OBRA:

2.1 Soporte:  Lienzo.
2.2 Técnicas : Óleo .
2.3 Tipología: Mural
2.4 Composición:Composición centrada en la túnica roja de Cristo, que con la mano en el pecho, los ojos inundados de lágrimas y el rostro lleno de bondad y serenidad contrasta con los crispados rostros de la chusma que le rodea, además de un centurión vestido con una armadura toledana y soldados.
2.5 Concepción espacial: No se representa fondo, la única naturaleza es la que está a los pies de Cristo, las formas son alargadas y huesudas, la túnica es una gran mancha roja que sirve de soporte de la cara y la típica mano.
2.6 Líneas y contornos: Reconocemos a Jesús en el medio de la obra .A sus pies un sayón agujerea la cruz y en el lado opuesto las Marías.
Sus cuerpos son alargados(no defecto visual), teniendo como causa la búsqueda de espiritualidad.
Los rostros son alargados, con mirada triste, y sus formas ondulantes e inestables con tendencia a ascender.
Sus figuras son huesudas y los ropajes vaporosos que no se pegan al cuerpo, parecen sólo el soporte de la cara.
2.7 Colores: Predominan los colores fríos.

3. ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA: 

3.1 Tratamiento de la obra: 
Búsqueda de lo espiritual tiene como consecuencia una pérdida de lo material, no sólo en las personas sino también en el paisaje. Las barreras del cielo y tierra no existen, las nubes se bajan y se funden con las figuras humanas. En su pintura hay siempre una falta de espacio que parece obligar al alargamiento de las figuras, por lo que los brazos son
verticales y estrechos.
3.2 Uso del color:
Los colores son fríos (verdes, azules y grises) y los fondos sonneutros o con cielos grises y tormentosos que influyen más en la espiritualidad de la escena.
3.3 Uso de la luz:
La luz en su pintura es una luz universal, que está en cada una de las figuras sin venir de ningún lugar determinado, para buscar contrastes de luces y sombras.

4. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA: 

Se trata de un pasaje evangélico correspondiente a la Pasión en la que un sayón (de verde, a la derecha) se dispone a arrancar la túnica a Cristo ante la expectación de la muchedumbre.
Junto a Él, en la parte inferior del lienzo, se encuentran las Tres Marías que observan cómo un hombre prepara la cruz.
Por último, y en un lugar destacado (izquierda) se encuentra un guerrero vestido a la moda del siglo XVI que mira al espectador, involucrándolo en la obra, al igual de un hombre de la multitud que nos señala (esto se repetirá en el Entierro del Conde Orgaz).
(Tanto las Tres Marías, que no aparecían en el texto evangélico, como el guerrero le ocasionaron serios problemas al pintor con el veedor de la Catedral de Toledo que, siguiendo su función, intentaba que el mensaje se ajustase completamente a los textos sagrados).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares